martes

Cinema Inconciente

Cesar Wong / Escenas de la vida


El cine cada vez mas se vuelve un referente en la plástica actual, propio de esto se encuentra en la Alianza Francesa de Arequipa ,Escenas de la vida , segunda muestra individual del pintor Cesar Wong ;En esta entrega desarrolla formas difuminadas ,vaporosas ,como si en ellas habitara por momentos un fotograma viejo o hechado a perder, producto entendible de una dicotomía ,el traer el recuerdo desde el olvido ,proyectarlo desde la memoria negando su pronta salida con un efecto en el cual posiblemente todo se detiene y luego se precipita al punto de comenzar.

Hecho latente es el contómetro o compás numérico de inicio que advierte el devenir de una secuencia interior, los fotogramas se perciben como signos interiores de la trama.

El inconciente asume el rol de ejecutar las escenas participando de ellas, decodificando momentos insertados en lo profundo. En el proceso de hacerlos concientes, de aceptarlos es en donde confluye la carga mas expresiva, como una radiografía de lo inconciente, poner en orden el interior, reordenar, profundizar en diferentes niveles, ampliar la carga, someterla a secuencia.

Ecran inconsciente
200x150 Cm.
Fotografía: Theresia Scholten

Un ejercicio de ello podría ser encontrar signos de la trama en los pocos segundos que este a manera de film nos da antes que se vea proyectada ,como una suerte de dejar ver, de entre ver en un solo cuadro por cuadro los registros del total.
La claqueta también como código de inicio en una filmacion se hace visible, al parecer generando un golpe visual en rezagos de pintura, luego un recuerdo irreconocible va sujetado por unos dedos que miran en el fondo rastros de rostros y demás confusión presta para tales fines.

Corten, Queda
220x150 Cm. (Diptico).
Fotografías: Theresia Scholten

Producto de conjugaran sus propias escenas interiores y de salvaguardarse en ellas finaliza dejando en el espectador ejecutar la inmersión a sus propias escenas, revelando así lo inevitable, concebir el vivir como un relato y el destino como proyecto de creación.

©Pablo Villaizán

Arequipa, Marzo del 2008

No hay comentarios: