Los estadíos estructurales del Alma
Adolfo Cárdenas (Lima 1978) Viene desarrollando en su pintura como eje temático la estructura en la cual el manejo del color se vuelve predominante para componer espacios concretos, desolados, abandonados por el paso del tiempo o del hombre.
Sabremos decir que la estructura se define como un conjunto de elementos solidarios entre si, interrelacionados, compuestos por una misma sumatoria, en la cual las implicancias de sistema, transformación, predicción y funcionamiento son ejercidas por un eje interno que revela sus condiciones mas intimistas.
Forma configuración y trama son cotidianos básicos dentro de la formulación de su trabajo, en el cual asienta los márgenes que complementan el estudio de su pintura, pues para tales fines Cárdenas se provee de un alejamiento de perspectivas históricas para luego intentar orientarlas a nuevas investigaciones en su intento recurrente de encontrar un lenguaje propio que se actualice dentro de los campos de su planteamiento.
El estructuralismo desarrolla la noción aplicable a las ciencias del espíritu, la contención dentro de sus linderos por el alma humana, un núcleo emergente que asume cualidades,profiriéndoles lugar dentro de una espacialidad, albergando dentro de ellas como historiales los continuos cambios a través del tiempo, es por tales motivos que en sus trabajos hay una fijación deliberada por suprimir seres que pueblen los espacios en mención, ya que lo importante es asumir tácitamente el contenido procurándose una reflexión de nuestra condición dentro de un espacio y de un tiempo ,talvez ver ciertos espacios como intentos de relojes que fueron indicando la metodología de las ciencias humanas.
Dentro del contextos psicoanalíticos tendríamos que resaltar la significación del estudio de la conciencia mediante la introspección, es decir la búsqueda de elementos puros en el inconciente, la presentación de los espacios que ejerce nos llevan a pensar en que el autor genera una critica contundente contra el sistema a partir del abandono por el cotidiano vivir, excluyendo del panorama la armonía para interiorizar el bienestar.
Una obra que va madurando, contundente en sus planteamientos, que va adquiriendo matices cognitivos y generando procesos en el pensamiento, la gestalt la cual concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad. (Configuración y forma en el contexto de la psicología de principios de siglo)
Finalizar en decir que no se trata en su obra solamente de proveer al observador de infraestructuras o de ahora también superestructuras sino mas bien de inquerir en la creación de las mismas o sistemas estructurales inexistentes dentro de nuestro cotidiano, mas bien comprender en su total magnitud la reestructuración vinculada al concepto de pensamiento para crear y llevar a cabo el equilibrio
©Pablo Villaizán
Una obra que va madurando, contundente en sus planteamientos, que va adquiriendo matices cognitivos y generando procesos en el pensamiento, la gestalt la cual concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad. (Configuración y forma en el contexto de la psicología de principios de siglo)
Finalizar en decir que no se trata en su obra solamente de proveer al observador de infraestructuras o de ahora también superestructuras sino mas bien de inquerir en la creación de las mismas o sistemas estructurales inexistentes dentro de nuestro cotidiano, mas bien comprender en su total magnitud la reestructuración vinculada al concepto de pensamiento para crear y llevar a cabo el equilibrio
©Pablo Villaizán
Lima, Junio del 2008
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