martes

Antonio Bou / Pinturas-Dibujos-Tintas


La Rebelion de la sensualidad

Antonio Bou nació en San Juan, Puerto Rico en 1944. Su liberación artística narra los nuevos términos del uso del color, las texturas y el nuevo alcance que le suscitan los temas sensuales. Hecho de una reputación, no solo de gran artista hispanoamericano, sino también de artista rebelde, libre de cánones y esquemas inamovibles de la plástica, con creatividad apasionada y conocimiento profundo de la sexualidad humana. Su trabajo transporta,migra influencias de los maestros europeos y las formas estilizadas del arte africano,también adiciona el arte latinoamericano de estirpe autodidacta. Bou ha sido favorecido por los críticos respetados del arte y su trabajo a sido definido como de un estilo singular y diferenciado, como un aporte de gran alcance a una generación contemporánea e intelectual

Sus pinturas llenas de colores vibrantes y personajes llenos de una tónica placentera son reflejo de una ciudad, la combinación del San Juan moderno y tradicional, imágenes pobladas de sublime cromatismo y una fuerte identidad proporcionada por las figuras de torsos desnudos que sucumben por momentos a los encantos de la isla, a aquella sensualidad estructurada por el color y las formas de carácter satinado y lumínico.

Bou señalo en algún momento que su trabajo responde al clima altamente sensual de la isla, él aborda la fuerza y la voluntad de mujeres, integrando viejas tradiciones feministas con las nuevas tendencias que han resultado de progresos modernos en estas mismas lides. Sus caracteres, varón y hembra, del pasado y del presente, están dispuestos y listos a hacer frente a los desafíos del mundo moderno que los rodea. Ilustrando todas estas ideas y temas de una manera puramente imponente como representante del movimiento de arte nacional y emocionante de su país.


Antonio Bou a transformado también el tema religioso del martirio en un tema universal llevado a cuestas por el dolor humano , el sacrificio o la inmolación por la juventud y la belleza ,la contemplación de un canon universal propugnado en su serie de San Sebastianes de un periodo pasado, vinculadas notoriamente al placer y el dolor.

Los simbolismos perennes en su obra hacen entrever la magnificencia en el resultado de las propuestas que elige, llevando aquel ambiente Puertorriqueño a funcionar de igual manera en otras latitudes, ya en sus viajes por Colombia, Chile y Perú no hace mas que reconocer la universalidad del continente, del individuo ejercido por un lenguaje en común y del ambiente político que guardan aquellas otras, mismas realidades.


Producto de este entendimiento es que en su etapa final, en Mendoza realizo una variedad de ilustraciones en papel y tinta, concitando aquellos mismos valores que ejerció siempre en la pintura y el dibujo, retratando con la misma emoción, interés y sensibilidad los por menores de una Hispanoamérica concertada de manera singular por su visión apasionada y su arte pleno y maravilloso.

©Pablo Villaizán
Lima, enero del 2009
Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que diversidad!

Dave dijo...

Me han decepcionado, el administrador de este blog, trata de mantener "contacto" con la asesina Giulliana Llamoja, ¿cómo es posible que se vincule el arte poetico con una asesina??
El padre es un pedofilo que tiene sexo con su hija, y encima la saca judicialmente con soborno y con influencias de su condena... y ustedes quieren que ella participe de un recital, sus poemas de la asesina son una porquería... BASTA DE APOYAR EN ESTA SOCIEDAD a todo el lúmpen que sale de la cárcel, como la Angie Jigaba y la drogadicta contrabadista de la Malú. Basta ya!!!.