martes

Antonio Bou / Pinturas-Dibujos-Tintas


La Rebelion de la sensualidad

Antonio Bou nació en San Juan, Puerto Rico en 1944. Su liberación artística narra los nuevos términos del uso del color, las texturas y el nuevo alcance que le suscitan los temas sensuales. Hecho de una reputación, no solo de gran artista hispanoamericano, sino también de artista rebelde, libre de cánones y esquemas inamovibles de la plástica, con creatividad apasionada y conocimiento profundo de la sexualidad humana. Su trabajo transporta,migra influencias de los maestros europeos y las formas estilizadas del arte africano,también adiciona el arte latinoamericano de estirpe autodidacta. Bou ha sido favorecido por los críticos respetados del arte y su trabajo a sido definido como de un estilo singular y diferenciado, como un aporte de gran alcance a una generación contemporánea e intelectual

Sus pinturas llenas de colores vibrantes y personajes llenos de una tónica placentera son reflejo de una ciudad, la combinación del San Juan moderno y tradicional, imágenes pobladas de sublime cromatismo y una fuerte identidad proporcionada por las figuras de torsos desnudos que sucumben por momentos a los encantos de la isla, a aquella sensualidad estructurada por el color y las formas de carácter satinado y lumínico.

Bou señalo en algún momento que su trabajo responde al clima altamente sensual de la isla, él aborda la fuerza y la voluntad de mujeres, integrando viejas tradiciones feministas con las nuevas tendencias que han resultado de progresos modernos en estas mismas lides. Sus caracteres, varón y hembra, del pasado y del presente, están dispuestos y listos a hacer frente a los desafíos del mundo moderno que los rodea. Ilustrando todas estas ideas y temas de una manera puramente imponente como representante del movimiento de arte nacional y emocionante de su país.


Antonio Bou a transformado también el tema religioso del martirio en un tema universal llevado a cuestas por el dolor humano , el sacrificio o la inmolación por la juventud y la belleza ,la contemplación de un canon universal propugnado en su serie de San Sebastianes de un periodo pasado, vinculadas notoriamente al placer y el dolor.

Los simbolismos perennes en su obra hacen entrever la magnificencia en el resultado de las propuestas que elige, llevando aquel ambiente Puertorriqueño a funcionar de igual manera en otras latitudes, ya en sus viajes por Colombia, Chile y Perú no hace mas que reconocer la universalidad del continente, del individuo ejercido por un lenguaje en común y del ambiente político que guardan aquellas otras, mismas realidades.


Producto de este entendimiento es que en su etapa final, en Mendoza realizo una variedad de ilustraciones en papel y tinta, concitando aquellos mismos valores que ejerció siempre en la pintura y el dibujo, retratando con la misma emoción, interés y sensibilidad los por menores de una Hispanoamérica concertada de manera singular por su visión apasionada y su arte pleno y maravilloso.

©Pablo Villaizán
Lima, enero del 2009
Todos los derechos reservados.