Fotografía: Theresia Scholten
El estilo
A simple vista los dibujos que componen el espacio podrían tomarse cómo una simple abstracción y aunque también lo son, proceden de un híbrido hermetismo que yace de forma vertical y asignado en cuatro paños o cuatro partes de su misma verticalidad, dispuestos con un objetivo uniforme, con gamas de grises verdosos, símiles contrastes de grises marrones entre otros, productos de un trabajo que constó aproximadamente de dos años y que a decir de la muestra procede de un imaginario de la región de los Chancas digno de una investigación minuciosa.
Kenny Villar Azurín confronta en su imaginario una disposición de rostros bifurcados en los dibujos, un entrampamiento en las imágenes, como si fuera el reflejo de algún político.
El concepto
El grito del añas Uscovilca toma como referente un héroe civilizador, en el cual la verticalidad del montaje se asume como poder y las variantes en los grises la intervención (dadas como nueves ideologías). Los referentes conceptuales se vuelven elementos simbólicos Chancas que están aún latentes en la actualidad (Apurimac, Ayacucho, Huancavelica). La performance estuvo acompañada por conceptos hacia el culto lunar y animales nocturnos propios de las zonas mencionadas, en las cuales el zorro andino tiene una característica de superhombre y no mal conocida en la idea del zorro occidental, quizás José María Arguedas en su obra acerca de El zorro de arriba y el zorro de abajo construyó una idea mas cercana dentro de lo que aquí también se plantea.
http://esepequenosalvaje.blogspot.com/2008/01/el-da-despues-de-maana-diablos-mataron.html
Esta es la segunda parte de una entrega que contempla los siguientes trabajos:
1. La Campaña Rosa
2.. La Venganza del añas
Parte de esta última en la que procedemos inmersos contempla la utilización en las fiestas de zorros, pieles de campesinos, provenientes también del carnaval de Andahuaylas, explotando también aquello de las fiestas orgiásticas.
Los conceptos que aquí encontramos contemplan la razón de un héroe civilizador en el cual las máscaras de los zorrinos eran tomadas no sólo como símbolo de astucia y sagacidad, como es ahora tomada por los políticos emergentes. Más bien, la referencia principal deviene de un poder usado buenamente, lástima en decir que esta idea tergiversada alude a personajes de poder que se ven envueltos en aprovechar sin saber tales fines
En definitiva, la propuesta nos lleva por un camino en el cual se pretende destruir falsas alegorías y conceptos errados que han subsistido a través del tiempo y que de una u otra manera nos confrontan con ideas que asumen proponer nuevos caminos en un trance que demanda comprensión y paciencia como en los mitos en los cuales seducir dioses y seducir hombres se encuentra mas allá de engendrar nuevos dioses.
Concluir en la forma más estricta también sería decir, que usar el saber es poder hacer un cambio substancial en cualquier otro imaginario y en uno que también sea nuestro.
Pablo Villaizán